Visite nuestra tienda de antiguedades

Foro de Antigüedades

Comunidad virtual de antigüedades y colecciones
Visita nuestra tienda de antigüedades www.coleccionparticular.tk
Fecha actual Mié Jun 26, 2019 11:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: de antiguedades
Nota Publicado: Lun Abr 24, 2017 10:05 pm 

Con la broma de Raquel de la semana pasada como excusa, me gustaría explicar a los lectores de Decoesfera, por qué soy tan pesada con los términos que se utilizan en decoración, tanto que ya es motivo de risas (de buen rollo) entre mis compañeros.

Como anticuaria llevo quince años luchando a brazo partido por la propiedad de términos. No sólo porque a nivel de tasar una pieza no es lo mismo que sea vintage, antiguo o retro. Si no porque este baile de términos puede confundir a compradores, vendedores y dar muchos problemas a la hora de trabajar con profesionales de la decoración.
Imaginad que cara pondría un arquitecto si en Decoesfera nos diera por llamar a un arco de medio punto, qué se yo, arbotante... se le pondrían los pelos de punta. Podemos hacerlo muchas veces, tantas que nuestros lectores empezaran a plantearse si no recuerdan bien lo que es un arco de medio punto y un arbotante. No se deprecia ni minusvalora un objeto porque lo llamemos por su nombre, sobre todo a día de hoy, que en decoración tiene cabida todo, así que vamos a ver la definición correcta de cada uno, eso si, luego cada uno llama a sus cosas como le venga en gana.
Una antigüedad siempre tiene más de un siglo de vida. Pero ni todos los objetos son antigüedades, en contra de los que podamos pensar,ni se valoran como tales, aunque sean de la época de Matusalén. Hay que demostrar ciertas artesanías y diseños y su tasación va ligada a eso, el valor estético es fundamental. Las calidades y la artesanía artísticas influyen en el valor de las antigüedades, ya sean pinturas, esculturas, cerámica y porcelana, juguetes, relojes, mobiliario, joyas, etc.

Un ejemplo claro es una pieza de cerámica tradicional con su sello y una pieza del mismo año pero de baja calidad, como algo que te toca en una rifa o en el roscón de Reyes. O bien, dos mesas realizadas el mismo año, en el mismo país, pero una de caoba con incrustaciones de marquetería de limoncillo y está firmada por el ebanista de la corte y otra de pino de un carpintero común.

Hasta hace poco, vintage se refería a las piezas de los años 20 del pasado siglo. El periodo que abarca desde el art decó tardío y los "locos años 20", llamados en historia, la Belle Epoque, el periodo "entreguerras" etc. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los movimientos nacen en diferentes lugares y les cuesta arrancar y en aqul entonces hasta que se extendía por el resto del mundo, pasaba bastante tiempo.

Sin embargo una corriente, muy influenciada por el marketing y la publicidad, ha decidido que no se refiere a los años veinte, sino a que tienen más de veinte años. Está claro que es imposible que sea así, ya que serían vintage objetos creados en la décadade los ochenta e incluso de los primeros 90. Como hemos visto, eso sería retro o simplemente viejo en el caso de no tener ningún valor artístico. Llevado al sector de la moda, ¿llamaríamos vintage a unas botas de montaña panama jack amarillas? porque me pasé mi últino año de colegio con ellas puestas y hace más de veinte

Asunto: Re: de antiguedades
Nota Publicado: Sab Dic 16, 2017 9:41 pm 

Hola Raquel:
Me ha gustado tu comentario. La mayoría llama antigüedad a algo antiguo, viejo, que puede estar tirado en un sótano y no vale nada (aunque todo vale siempre algo... céntimos).
Un problema que tenemos es que se piensa que por ser antiguo vale dinero y al tasarlo se decepcionan.
Creo que los programas de la tele sobre subastas, empeños, compra de trasteros están haciendo un daño tremendo. Se está educando en que la "chatarra" (bienes de desecho) son antigüedades, la gente se confunde.
Me ocurre que quieren que tase bienes al estilo de la tele, que mira el experto el bien y por arte de magia se te viene a la cabeza que el precio está entre 500 y 700 euros, como si las cosas se valoraran al peso. Desconocen que en España las cosas no son así, que para tasar solo se da un precio exacto, tras el examen en base de datos de testigos y que hay que hacer un trabajo de comparación, un informe...
Es verdad que con la experiencia de otras tasaciones puedes emplear el ojo de buen cubero, pero puedes pensar que algo vale 100 y que en realidad se ha vendido recientemente por 20, cosa que decepciona a todos.
Como lo vintage está de moda se quiere sacar los abrigos viejos del armario en vez de darlo a la caridad, sacarle dinero, cosa difícil.
Luego está que una cosa es la tasación, por ejemplo, 400 y otra lo que te vayan a dar que puede ser 40 o 50, se creen que van a obtener la tasación como si fuera el P.V.P.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora