Visite nuestra tienda de antiguedades

Foro de Antigüedades

Comunidad virtual de antigüedades y colecciones
Visita nuestra tienda de antigüedades www.coleccionparticular.tk
Fecha actual Mié Jun 26, 2019 10:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Evitar que se rompa el lomo de un libro antiguo al abrirlo
Nota Publicado: Sab Nov 04, 2017 7:32 pm 

Hola a todos.

Recientemente he comprado una colección de libros "antiguos" (entre comillas porque son de los años 8o), en concreto la colección de novelas de Julio Verne de Plaza & Janés, esos tomacos gordos con casi dos mil páginas cada uno cubierta del color rojo.

El problema es que están si leer. Sí, ya sé, para más de uno eso no es precisamente un problema, sino una ventaja. El placer de abrir por primera vez un libro antiguo es una gozada, sin manchas de dedos ni de aceite y con las páginas todavía medio pegadas por el corte de guillotina (y en este caso, por el fileteado en oro).

(Antes de que me digáis que los deje así, no vale la pena, no son tan raros como para tenerlos en una urna de cristal).

El problema es que al abrirlos por primera vez en treinta años, el lomo se quiebra. Se suponen que son de "piel", pero en realidad es una especie de cartón con algo encima, y al abrirlos, el lomo, o más bien el canto que hace de holgura para que cuando se abran el arco del lomo no se quiebre, se rompe igual que si doblamos un cartón, y terminan "despellejados". Puñetas, no sé explicarlo de otra forma.

A ver, un libro de tapa dura, en las propias tapas, y a la altura del lomo, tiene una especie de "rebaba" que permite que cuando abras el libro el lomo exterior flexione sobre ella y evite que o bien la tapa se separe del cuerpo del libro o el propio lomo pase de ser un arco a un triángulo con una quiebra vertical. Es esa "flexión" la que se está despellejando, y solamente de momento solo he medio abierto un par de tomos para echarles un ojo por dentro.

Bueno, el hecho es que si sabéis cómo puedo evitar eso (no abrirlos no vale, que ya os veo venir :lol: ). Algún tipo de grasa o de producto que ablande el lomo y no se despelleje... O si no lo sabéis me digáis dónde puedo encontrar quien me de la respuesta.

Gracias de antemano a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora